Cómo acceder a las soluciones

¡¡¡¡ATENCION!!!!

Los problemas se resolverán en clase.


viernes, 21 de noviembre de 2008

Crecimiento exponencial

Se inocula una población de 1.000 bacterias en un medio de cultivo. Las condiciones son tan ideales y perfectas que los microorganismos no pasan por una fase de acondicionamiento o latencia y comienzan a crecer y dividirse desde el primer momento.


A distintos tiempos se van tomando muestras para su análisis, midiéndose la densidad óptica del cultivo (DO, línea quebrada), y el número de células presentes en dicho cultivo (N, línea continua). Los valores obtenidos se introducen en un ordenador que los representa en una gráfica semilogarítmica.


Desgraciadamente, un virus informático desconfigura la tabla de datos y lo que produce son dos conjuntos de gráficas distintas.




¿Cúal de las dos gráficas arriba representadas es la correcta y por qué?


6 comentarios:

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Para Diana

No puedo darte acceso al blog de soluciones porque no sale tu e-mail en el perfil del comentario que me has enviado

Respuesta errónea dijo...

La gráfica correcta es la 1, porque la medición de la DO no permitiría medir en detalle la fase de latencia.


SE RECUERDA QUE SI NO SE PONE UN e-mail EN EL MENSAJE NO PUEDO ENVIAR LA SOLUCION

Respuesta errónea dijo...

YO DIGO Q ES LA GRAFICA UNO....

PERO LA VERDAD NO ESTOY SEGURA


Yo sí que estoy seguro de que eso que has escrito sea una respuesta válida

Respuesta errónea dijo...

Yo creo que la gráfica correcta es la Nº 1. Por un doble motivo.
De entrada el enunciado nos informa que NO hay fase de laténcia, que es lo que parece indicar la línea contúna de la gráfica 2.

Hay dos cosas mal aquí. Una la ortografía, la otra el razonamiento

El segundo motivo es que no tendría demasiado sentido que sin que incrementara N, sí que fuera aumentando la DO, que es lo que se observa en el tiempo inicial de la gráfica 2.

¿por qué no tiene sentido?

En cambio, aunque estraño, es más convincente que N vaya aumentando durante un corto tiempo(no sabemos cuanto, pero lo supongo corto) sin que la DO se vea aumentada.

De nuevo, dos errores. Ortografía y razonamiento

Respuesta errónea dijo...

La solución correcta es la tabla número uno simplemente porque refleja un crecimiento continuo de las células en la línea continua N. En cambio la tabla dos refleja un estado de latencia de las células inexistente según el enunciado del problema.

Lo que se pregunta es "qué figura es la correcta" no "qué tabla es la correcta".

En la tabla dos esa estabilidad inicial de la línea quebrada DO la atribuyo a la percepción humana. Dado el tamaño bacteriano, la percepción de la densidad de bacterias en el cultivo no variará a simple vista durante un determinado tiempo gracias a nuestro escaso campo de visión microscópica, en cambio, vistas al microscopio se observará que ese cultivo está en continuo crecimiento.

Son datos de un ordenador, no influye la percepción humana.

Respuesta errónea dijo...

La correcta es la tabla 2, aun que como dice el enunciado, no hay fase de latencia y comienza a reproducirse enseguida. El ciclo biológico, hasta que se dé la mitosis de las bacterias tardará unos minutos. De ahí que N no crezca desde el principio.

¿¿¿Mitosis en las bacterias????